martes, 13 de mayo de 2008

"Reverse Graffiti" La nueva moda

Mientras un túnel de Londres ha sido pintado de cabo a rabo por cientos de artistas urbanos, que se han juntado en el más grande festival de stencil que hasta estas fechas se ha organizado en el mundo, otro artista, inglés, Paul "Moose" Curtis, se ha ido a Estados Unidos y en un túnel de San Francisco a utilizado la técnica del "reverse graffiti", la cual lo ha hecho famoso.





Ésta técnica consiste en Limpiar con una Hidrolavadora (maquina de presión de agua) o con un paño húmedo toda la suciedad o el Smog que a estado pegado por años en la paredes.








Si bien el tipo bosque que el artista dibuja en los muros no es de gusto de todo el mundo, él abre una nueva técnica que a mi parecer es un Plus, aparte que es un arte que en vez de llenar con algo, se elimina algo y ayuda a que la ciudad resurja.









Al que sí se puede considerar un verdadero graffitero es al brasileño Alexandre Orion, que ha dibujado con esta técnica, miles de cráneos en los túneles de Sao Paolo. Aunque no lo crean las autoridades hcieron sacar lo ya limpiado al artista o si no arriesgaba años de cárcel.


Si bien el graffiti reversible, es un aporte a la limpieza y al arte sin medios nuevos tales como los sprays, no está ajeno a repercuciones y problemas políticos y culturales.



No hay comentarios: