martes, 12 de agosto de 2008

50 años de Paz

EL 20 Febrero se cumplieron 50 años de simbolo de la paz.

Diseñado por Gerald Holtom, este sencillo icono circular fue creado en 1958 para reivindicar el desearme nuclear CND, (Campaign for Nuclear Disarmament), de los países .

Apareció por primera vez en Londres en una marcha. Estaba impreso en los carteles y credenciales. En estas cinco décadas se ha convertido en el símbolo universal de la Paz.

Holtom ideó éste icono a partir de las iniciales N y D ("Desarme nuclear") y, para ello, se sirvió del lenguaje de banderas creado paradojicamente por los militares. Además, Holton confesó más tarde que se inspiró en el cuadro de los fusilamientos de Goya a modo de representación de "la desesperación de un individo, con las palmas de manos extendidas hacia afuera en la manera del campesino de Goya frente al escuadrón de fusilamiento".

La evolución del uso del signo lo ha universalizado. Fue adoptado por el Movimiento por los Derechos Civiles de EE.UU. a principios de la década de los 60. Después los hippies lo hicieron suyo, a mediados de los 60 y era la imagen del Make Love Not War. Las feministas también lo usaron. Apareció en portadas de discos. Y en ropa. En África del Sur fue símbolo de la lucha contra el apartheid.


1 comentario:

K1ltro dijo...

wena!
tirate mas pildoras como esa...